3 herramientas gratuitas para buscar hashtags

¿Qué es un Hashtag?

Un hashtag es una etiqueta que se añade a un contenido habitualmente en las redes sociales. Consta de palabras o términos, o frases sin espacios, precedidas por símbolo almohadilla (#).

Al actuar como una etiqueta, todo el contenido que se acompañe de ese hashtag podrá ser encontrado a través del mismo, de manera que si buscamos por ejemplo, #Felizlunes nos aparecerán todas las publicaciones que se acompañan de este hashtag. También actúan como enlace, de forma que si en una publicación pinchamos sobre el hashtag, nos reconducirá a todos los contenidos publicados en esa red social con este hashtag.

¿Cuál es la función de un hashtag?

La función básica es agrupar o clasificar diferentes contenidos sobre un tema determinado. También, sirven para crear conversaciones entorno a un tema o suceso. En base a esto, pueden ser utilizados de muchas maneras distintas en función del objetivo que tengamos. Entre otras, destacamos las siguientes:

  • Promocionar una marca, un objeto, un servicio…
  • Dar noticias sobre algo o en un lugar determinado
  • Comentar lo que sucede en un evento
  • Dar opiniones sobre algo o alguien
  • Aumentar el alcance de nuestras publicaciones
  • Aumentar la visibilidad de la marca

¿Cómo se utiliza un hashtag?

Hay una serie de recomendaciones a la hora de usar hashtags en nuestras publicaciones, y es que no todo vale. Además, el uso de hashtags indiscriminado puede hacer que, en redes sociales como Instagram, el algoritmo nos considere spam y nos limite el alcance. De hecho, existen hashtags que están prohibidos en Instagram. (Pincha aquí  para conocerlos)

  1. Adapta el hashtag a tu contenido y a tu público. Es importante que con ellos transmitas conceptos claves para tu marca, conceptos con los que quieres estar asociado.
  2. Lo ideal es combinar hashtag de marca, con un hashtag genérico, con un hashtag específico.  No uses hashtags muy populares y tampoco hashtags que no tengan seguimiento o tu contenido se perderá entre las publicaciones.
  3. Aunque redes como Instagram permiten hasta 30 hashtags, se recomienda utilizar un máximo de 5.
  4. Varía tus hashtags, pues el algoritmo también penaliza el uso de los mismos hashtags en todas las publicaciones.

Buscadores gratuitos de hashtags

1. Displaypurposes

Displaypurposes es un buscador de hashtags dividido en tres tipos de búsqueda. La primera opción es una búsqueda a través de uno o varios hashtags de otros relacionados que se ordenan por relevancia e influencia con colores. Puedes determinar el máximo de hashtags que quieres y copiar y pegarlos directamente.

La segunda opción es un buscador en mapa que nos descubre los hashtags más utilizados en función de la zona geográfica que queramos, incluso lo divide por distritos. Esta herramienta funciona muy bien en grandes ciudades, aunque no tanto en pequeñas.

La tercera opción llamada Graph muestra a partir de un término, todos los hashtags relacionados a modo de red conectada. Utiliza los colores para definir su relavancia e influencia, siendo el rojo el menos influyente.

2. Allhashtag

Esta web también se divide en tres partes. La primera, es un generador de hashtags donde a partir de una palabra clave, nos presenta los hashtags relacionados más relevantes. Aquí tenemos tres opciones de búsqueda: random (aleatorio), live (en vivo), top (los más usados).

Una segunda opción de la web es el creador de hashtags, donde introduces la palabra y la convierte en hashtags añadiendo simplemente la almohadilla #.

Una tercera parte de la web es una analítica del hashtag, donde muestra la relevancia del mismo.

3. Ritetag

Esta herramienta propone varios hashtags alternativos a partir de una palabra clave y los ordena en función de la relevancia. Así, clasifica en tres apartados los hashtags en función de si quieres ser visto ahora, a través del tiempo, o en Instagram. También nos dice aquellos que no recomienda usar por ser muy populares o por no tener muchos seguidores. Igualmente, crea una red con los hashtags relacionados, similar a DisplayPurposes. De cada hashtag que plantea, crea un informe, aunque en la versión gratuita sólo podrás ver el informe de las últimas 24 horas.

 Ahora solo queda encontrar el hashtag adecuado que haga que tu estrategia digital vaya viento en popa 🙂
¿Qué te han parecido estas herramientas? ¿Conocías ya alguna?

5 Comments
  • luciamartinsanz
    Posted at 14:17h, 28 febrero Responder

    ¡Me encanta este post y me viene como anillo al dedo! Además no es por nada pero se agradece lo fácil que se puede leer. Va directo a favoritos. ¡Un saludo!

    • Esther Saiz
      Posted at 16:19h, 28 febrero Responder

      ¡Me alegro de que te guste y sobre todo de que te sirva Lucía! Así da gusto hacer post 🙂 ¡Un saludo!

  • Pingback:Guía sobre cómo conseguir la posición 0 de Google | Marketing con Esther
    Posted at 09:01h, 25 agosto Responder

    […] En esta guía te cuento cómo conseguí la posición cero en Google con 0€ de inversión y con mi blog y mi emprendimiento recién comenzado, con el artículo: 3 buscadores de hashtags gratuitos. […]

  • Efrain Abundio
    Posted at 04:38h, 24 octubre Responder

    Hola, para el caso de tu ejemplo usando mapas, que plataforma usaste? googlemaps?

  • Lucas
    Posted at 15:34h, 01 julio Responder

    Buen contenido, me da a pensar porque no utilizas dominio y hosting propio. Si te interesa podemos colaborar, mi web es http://www.alerce.digital, te espero por allá

Post A Comment