3 aplicaciones de retoque fotográfico que harán que triunfes en las redes sociales.

3 apps que harán que triunfes en redes sociales

Si algo destaca en una red social son los elementos visuales, de ahí que se cuide tanto las imágenes y diseños que se comparten. Una buena foto puede hacer que consigas muchos más seguidores con tan sólo una publicación. ¿Buscas las mejores apps de retoque fotográfico? En este post te cuento mis tres preferidas, y las posibilidades que ofrecen. Y ¡sí! todas ellas son gratuitas. ¡No te pierdas la última! Es mi favorita.

Hoy en día no hace falta ser un fotógrafo experto para poder crear una imagen que llame la atención en las redes sociales. Cierto es que tener unos conocimientos básicos de fotografía nos ayudarán a conseguir mejores resultados, tanto a la hora de tomarlas, como a la hora de retocarlas. Sin embargo, hoy en día con el móvil una app fotográfica, podemos crear grandes fotografías con tan sólo unos pasos.

¿Qué es importante que tenga una app de retoque fotográfico? u

  • Un buen número de herramientas: Aunque nunca una versión o una app para móvil podrá ofrecer las mismas herramientas que un programa de ordenador, las apps más interesantes cuentan con un buen número de ellas.
  • Una interfaz sencilla e intuitiva. Una interfaz intuitiva y sin demasiada complicación es fundamental para una aplicación de móvil, ya que el espacio del móvil no permite la amplitud de trabajo de una pantalla y un ratón.

Estas dos son las imágenes que utilizaremos para mostrar algunos de los resultados de estas apps.

Paisaje. Playa. Atarceder
Paisjae sin retocar
Esther Saiz
Retrato sin retocar

1. Photoshop Express

Photoshop Express, la aplicación para móvil gratuita del gigante Adobe, es una excelente opción para retocar tus fotos desde el móvil, tanto para los que tienen conocimientos en fotografía, como los que no.

Herramientas que ofrece

  • Filtros
  • Doble exposición (Beta)
  • Transformación y recorte de imagen
  • Ajustes
  •  
  • Quita manchas
  • Ojos rojos
  • Texto
  • Stickers
  • Marcos

Filtros. Los filtros de Photoshop express no son los mejores que podemos encontrar en el mercado, aunque puedan resultar muy adecuados para algunas fotografías.

-Efecto doble exposición. Este efecto actualmente se encuentra en Beta pero consigue resultados muy logrados e interesantes en las fotografías. A pesar de que puede resultar artificial, podemos ajustar la intensidad del filtro, lo cual permite que sean casi imperceptibles pero logrando un efecto muy llamativo en la foto.

-Transformar imagen. Es una funcionalidad muy básica, sin embargo, Photoshop nos trae directamente las proporciones adecuadas para las principales redes sociales, pudiendo adaptar con un solo clic nuestra fotografía a la plataforma que vayamos a subir. (Si quieres saber más sobre los tamaños ideales de fotografías para redes sociales mira este post)

Ajustes. Como no podías ser de otra manera, los ajustes de esta app son muy amplios, asemejándose en este apartado a su versión completa de PC. Así, podemos hacer correcciones, dividir tono, desenfocar y viñeteado.

-Quitamanchas. Una opción muy útil para eliminar manchas de nuestra fotografía, pero que hay que tener maña para utilizarla, porque así como en el ordenador el control sobre el tapón de clonar es completo, en el móvil con los dedos es más complicado llevarlo a cabo.

-Ojos rojos. Muy útil en el caso de retratos de personas.

-Texto. Una opción muy interesante para redes sociales. Sobre la fotografía que hayamos seleccionado, podemos imprimir texto con diseños muy actuales y tipografías muy llamativas en entornos de redes sociales.

-Stickers. Personalmente, no es una opción que use, ya que prefiero utilizar los stickers y gifs de Instagram, pero es una opción que existe y que puede ser útil en ocasiones.

-Marcos. Funcionalidad también muy básica para poder ponerle marcos a tus fotografías.

Mis herramientas preferidas de esta app son las opciones de doble exposición, los ajustes de desenfoque y dividir tono -ajustes muy demandados hoy en día para fotografías en redes sociales- y la opción de texto sobre imagen cuando necesito realizar algo rápido sobre una fotografía.

2. Afterlight

Quizás de las tres aplicaciones, Afterlight esta sea la más desconocida. A pesar de quedarse corta en ajustes fotográficos respecto a las otras dos, es una de mis favoritas porque sus filtros fueron una revelación en su día, ya que difieren de los típicos filtros manidos en las redes sociales y logran efectos muy interesantes sobre fotografías, aunque no son los filtros a los que estamos acostumbrados y hay que saber para qué utilizarlos.

Herramientas que ofrece

  • Ajustes
  • Filtros
  • Texturas
  • Transformación de imagen
  • Marcos

Ajustes. Ofrece herramientas para ajustar la claridad, el brillo, contraste, saturación, exposición y highlights. El control de los ajustes es muy básico, y ellos también, aunque para un retoque sencillo podría ser suficiente.

Filtros. Aquí está lo interesante de esta app. Hay tres tipos de filtros: original, guest y seasons. Un total de 59 filtros que podrás regular en intensidad. Si lo tuyo no son los ajustes fotográficos y prefieres recurrir a filtros para tus fotografías, prueba con esta aplicación.

Texturas. Enfocada más a crear efectos en películas, para fotografías puede resultar muy artificial, aunque también se puede ajustar la intensidad. Hay un total de 66 posibilidades.

Transformación de imagen. Opciones básicas como recortar, girar, voltear y rotar.

Marcos. Opciones de marcos para tus fotografías con distintas formas y tamaños, en los que también puedes utilizar letras como marcos.

3. Snapseed

Sin duda, de las tres aplicaciones que analizamos en este post, Snapseed, además de ser mi favorita, es una de las más completas y una de las más utilizadas. Gratuita y muy intuitiva, no es necesario tener grandes conocimientos de fotografía para lograr resultados espectaculares, aunque si los tienes tus posibilidades serán mayores. También admite editar archivos RAW.

Herramientas que ofrece

Se dividen en tres grandes menús: diseños (filtros), herramientas y exportar. Destacando sobre todo los ajustes (herramientas)

Menú de herramientas de Sanpseed
Menú herramientas Snapseed

-Filtros. Un total de 11 filtros muy logrados que dan un gran aspecto a las fotografías.

-Herramientas: Un total de 29 herramientas muy útiles y que en pocos pasos y de manera muy intuitiva crean fotografías espectaculares:

Mejorar foto. Ofrece posibilidades de retocar el brillo, el contraste, la saturación, el ambiente, toques de luz, sombras y calidez. La varita mágica permite retocarlo automáticamente, logrando ajustes muy buenos en fotografías sencillas.

Detalles. En detalles podemos mejorar la nitidez de nuestra foto y la estructura, destacando partes de ella.

Curvas. El ajuste de las curvas para trabajar luces y sombras, un básico del retoque fotográfico, aparece aquí con tres formas de realizarlo; ajuste manual, ajuste por colores, o ajuste mediante filtros preestablecidos.

Balance de blancos. Ajuste que permite trabajar con el tono y la temperatura de la fotografía, pudiendo también realizarlo automáticamente o a través de una muestra.

Recortar. Herramienta básica de recorte en la que también ofrece recortes por proporciones determinadas.

Girar. Permite girar la imagen 90° o enderezar un horizonte inclinado y ofrece también la posibilidad de voltear.

Perspectiva. Herramienta muy útil en el caso de edificios, pues permite corregir la perspectiva de los mismos. En este caso tenemos también la varita mágica, aunque no es recomendable pues no sabe leer adecuadamente la imagen.

Expandir. Ajuste con el que podrás aumentar el tamaño de tu lienzo y rellenar el nuevo espacio de forma inteligente con el contenido de tu imagen.

Selectivo. Permite seleccionar distintos puntos de la fotografía y aplicar ajustes determinados en cada uno de ellos. Es muy útil en el caso de fotos con grandes contrastes ya que no es necesario retocar toda la imagen, si no que puedes retocar únicamente las sombras o las luces.

Pincel. A través de un barrido, con esta herramienta puedes retocar la exposición, la saturación, el brillo o la calidez e ir ajustándolo.

Quitamanchas. Similar a la herramienta vista en Photoshop express y al tampón de clonar.

Paisaje HDR. Mi ajuste preferido de esta aplicación. Tiene filtro de HDR para Naturaleza, personas, o fino e intenso. Especialmente interesante para fotos de naturaleza, de edificios y no tanto para personas, por lo menos en retratos. Con un clic, la foto pasa a ser completamente otra.

Brillo glamur. Filtros muy adecuados para retratos que suavizan los rasgos.

Contraste tonal. Herramienta para trabajar selectivamente detalles en las sombras, tonos medios, altos y bajos, y toques de luz.

Drama. 6 filtros de alta intensidad que dan un toque apocaliptico a las imágenes.

Vintage. 12 filtros para dar a tu foto un toque retro. Puedes activar o desactivar el desenfocado además de ajustar en el filtro el brillo, la saturación, la intensidad del estilo y la intensidad de la viñeta.

Grano de película. Texturiza la imagen logrando un aspecto de película muy realista. Muy adecuado para edificios y paisajes.

Iluminación retro. Ajuste para darle un aspecto vintage a las fotos con fugas de luz, rasguños y estilos de película.

Grunge. Filtros con un aspecto transgesor, con mucha fuerza y texturas superpuestas.

• Blanco y negro. 6 filtros para conseguir el mejor efecto de foto clásica en blanco y negro con resultados muy buenos y muy poca pérdida de detalles.

Noir. 14 filtros para conseguir una imagen en blanco y negro, peo en esta ocasión con texturas y elementos superpuestos que hacen que el resultado se asemeje a las películas antiguas.

Retrato. Uno de los ajustes más interesantes cuando lo que queremos retocar son retratos. En el podemos mediante 9 ajustes preestablecidos, suavizar los rostros, destacar los ojos, destacar las caras, o una combinación de varias. Podemos ajustar también el tono de la piel, así como ajustar los parámetros anteriores manualmente.

Postura de cabeza. Permite mejorar la posición de las cabezas en retratos.

Desenfoque. Ajuste para conseguir el efecto tan deseado hoy en día. Podremos utilizar distintas formas geométricas para el enfoque, así como que sea radial o líneal, y también ajustar valores como la intensidad del desenfoque, la transición o la intensidad de la viñeta.

Viñeteado. En el que podemos ajustar el brillo interior y el brillo exterior.

Doble exposición. Efecto para combinar dos fotos propias y ajustar su fusión.

Texto. Herramienta que permite imprimir texto sobre las imágenes. Son diseños muy impactantes, aunque las tipografías son más llamativas las de Photshop Express. Juega también con formas y se puede ajustar el color de las letras así como la transparencia.

Marcos. Ajuste para incluir marcos en tus fotografías.

 

 

Ahora que ya conoces en profundidad tres app gratuitas de retoque fotográfico, te toca investigar y probar con los distintos filtros y ajustes y lograr fotos espectaculares que tendrán muchos likes. ¡Si te ha gustado o tienes alguna duda, dejame tu comentario abajo!

No Comments

Post A Comment