Claves para aparecer en el buscador de Linkedin: SEO en Linkedin.

Seo en Linkedin. Cómo posicionarse en Linkedin.

Linkedin es la red social profesional por excelencia, y aunque a veces pase desapercibida entre las grandes redes como Instagram, Twitter, y Facebook, lo cierto es que puede ser muy beneficiosa para tu marca personal. Sin embargo, no siempre es fácil posicionarse y aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Linkedin. Para ello, debemos recurrir al SEO.

¿Se puede hacer SEO en Linkedin? Sí, y no sólo, si no que se debe trabajar el SEO en Linkedin. Es fundamental si queremos sacar el máximo partido a la red y situarnos como un referente en nuestro campo, tanto si queremos buscar trabajo, como si queremos darnos o conocer o ampliar nuestra red de contactos o posibles colaboradores.

Keywords. palabras clave Linkedin

¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu perfil para posicionarlo correctamente? Es fundamental que conozcas el nicho de mercado en el que te encuentras, tu público objetivo, y por ende, tus palabras claves. Piensa que al final, Linkedin es como Google, un buscador, así que igual que cuando respondemos a lo que buscan los usuarios sobre un tema a través de contenidos, debemos responder a lo que el usuario busca en Linkedin y aparecer nosotros. Para ello, debes responder a dos preguntas fundamentales:

  • ¿Cómo me va a buscar mi público objetivo; reclutadores, contactos, colaboradores…?
  • ¿Cómo voy a responder a esa búsqueda con mi perfil de Linkedin?

Una vez que tenemos claras las palabras clave, el mercado en el que te vas a mover y tu público objetivo, podremos empezar a optimizar nuestro perfil atendiendo a las siguientes claves para lograr un mejor posicionamiento.

Completa la presentación al máximo.

  • Optimiza tu foto de perfil y tu foto de portada. Deben ser fotografías profesionales, que respondan a quién eres. En el caso de la fotografía de perfil, elige una fotografía en la que se te vea bien la cara. Funcionan muy bien los formatos de medio cuerpo o tres cuartos. En el caso de la foto de portada, aprovéchala para incluir logos, contacto, e incluso texto con palabras clave.
  • Nombre y titular. Evita la práctica de poner en el nombre algo más que tu nombre propio. El titular por defecto es el puesto actual, pero es recomendable cambiarlo y así marcar la diferencia. Debe responder a la pregunta ¿qué haces? o ¿en qué te diferencias? y es aquí el primer lugar donde debes incluir tus palabras claves.
  • Información laboral y educativa. Viene dado por defecto por orden cronológico, pero lo puedes modificar para desatacar aquello que más te interese y trabajar así también la densidad de palabras clave.
  • Información de contacto. Este apartado debe ser lo más completo posible, y Linkedin lo tiene en cuenta, así que incluye tu URL,redes sociales, teléfono, dirección e email.
  • Ubicación. Completa la ubicación lo más exacta posible, pues los resultados de búsqueda se muestran por cercanía.
  • Extracto. Llegamos a uno de los puntos más difíciles pero más importantes. El extracto debe responder a qué haces y en qué puedes ayudar a la empresa que te contrate. Olvídate de replicar tu curriculum vitae en palabras y utiliza este espacio para «venderte» y sobre todo, diferenciarte del resto. En las dos primeras líneas del extracto debes incluir tu palabra clave, y en el resto debes incluir palabras clave relacionadas, pero siempre de una manera natural, si ves que no encaja más allá de las dos primeras líneas, ¡no lo hagas o parecerás un robot!

personaliza tu URl.

En la página de tu perfil, arriba a la derecha, tienes la opción de Editar tu URL y tu perfil público. Es importante que lo hagas, de manera que modifiques tu url, creando una limpia e identificable con tu nombre o tu marca. En este apartado también es importante que marques la opción de perfil público, pues de esta manera llegarás a más gente y Linkedin te posicionará mejor. Recuerda que puedes elegir qué es lo que se muestra públicamente.

Lugares clave para SEO en Linkedin
1.Nombre 2.Titular 3.Ubicación 4.Extracto 5.Información laboral y de educación. 6.Editar URL y perfil público.

Completa tu experiencia y educación.

Evidentemente, es importante que completes tu experiencia y tu educación al máximo, no sólo para posicionarte, si no para dar información al usuario que te encuentre. Ahora bien, de cara al SEO de Linkedin, deberás tener en cuenta que los títulos de la formación y experiencia, deben corresponder al nicho de mercado e incluir tu palabra clave y ser lo más unificado posible, pues para Linkedin no es lo mismo Director de Marketing, que Marketing Manager, o CEO de Marketing. Explica en cada experiencia qué es lo que has hecho, incluyendo palabras claves relacionadas de manera natural, y contenido multimedia.

recomendaciones.

Las recomendaciones de tu perfil son cruciales a la hora de posicionarte en Linkedin. Debes saber que empiezan a contar para el SEO a partir de 10 recomendaciones, por lo que debes trabajar el networking muy bien y solicitar a tus compañeros y excompañeros o clientes, que escriban una recomendación. Linkedin acepta recomendaciones de profesores, compañeros de clase, compañeros de trabajo, asesores, jefes, subordinados… ¡aprovéchalo!

Contenido multimedia.

  • Incluir contenido multimedia en el perfil. No olvides que te encuentras en una red social y por tanto el contenido visual tiene especial relevancia. Por ello, no sólo debes incluir contenido multimedia a tus publicaciones y artículos, si no también deberías incluirlo en los puestos de trabajo o en tu formación. Apuesta por el vídeo, al igual que en Instagram y Facebook.
  • Trabajar el Texto Alt. En relación al contenido multimedia, no te olvides de un aspecto fundamental del SEO que es el texto ALT o alternativo. En él deberás incluir las palabras clave a través de las cuales quieres posicionar tu perfil.

Aptitudes.

Completa el apartado de aptitudes haciendo que las tres primeras sean palabras claves que quieres posicionar. Igualmente, es muy importante que estas actitudes estén validadas por contactos, pues al fin y al cabo, son interacciones que tiene tu perfil, lo que hará que sumes puntos para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Actividad.

Para Linkedin, es fundamental la actividad que tengas, y ello repercutirá en que te muestre entre los primeros resultados. No olvides que aunque es profesional, es una red social, y como tal, requiere contenido e interacción. Hay cuatro puntos fundamentales a la hora de medir la actividad en Linkedin:

  • Establecimiento de la marca personal. Punto que iría de la mano del primer apartado de este artículo, completar el perfil la máximo, pues Linkedin mide como actividad el que completes tu perfil y lo actualices frecuentemente.
  • Participación en foros y debates. Deberás seguir foros y debates relevantes para tu sector e interactuar frecuentemente con ellos. Esto hará que crees relaciones y encuentres a personas adecuadas, dos puntos esenciales para Linkedin, ya que en las búsquedas, se muestra al usuario perfiles relacionados en un nivel 1 o 2 con él.
  • Interactuar con información. Es decir, publicar y compartir contenidos de tu mercado. En este punto será importante que tu público interactúe con ello y te deje comentarios, me gustas, y lo compartan. Para ello puedes compartir contenido en foros y debates pero sin abusar, para no ser visto como Spam. También tú deberás interactuar con el contenido compartido en otros perfiles.
  • Crear contenido con Linkedin Publicaciones. Para ello, en inicio, y en el editor de publicaciones, encontrarás la opción Escribir un artículo que conduce al blog propio de Linkedin asociado a tu perfil. Los artículos publicados en este blog, son indexados en Google al igual que los artículos de tu blog propio, así que aprovecha esta herramienta para posicionarte dentro y fuera de la Red Social. Importante: no copies el mismo artículo de tu blog, o Google detectará contenido duplicado.

Si quieres conocer cómo estás estableciendo tu marca personal en Linkedin, la misma plataforma te ofrece una herramienta de medición llamada SSI, que, a través de unos criterios determinados, mide si te estás promocionando en la red de la manera correcta.

Numero de contactos.

Una de las cosas que primero muestra tu perfil de Linkedin es el número de contactos que tienes, de lo que deducimos que es algo de peso en la red y por tanto, importante para posicionarte. Cuantos más contactos tengas, más fácil será que Linkedin te muestre, ya que, como hemos dicho antes, esta red social tiende a mostrar los contactos que se relacionan en un primer o segundo nivel con el que busca. Por lo tanto, el networking se hace más que necesario.

Compartir en Redes Sociales y en la firma del Email.

Comparte tu perfil de Linkedin en otras redes sociales y en tu blog, así como en tu firma de email para atraer más visitantes al mismo y posicionarte mejor. Considera incluirlo también en las tarjetas de visita, curriculum vitae o portfolio.

Espero que estos recursos te sean útiles para optimizar tu perfil de Linkedin y conseguir aparecer en la primera página de resultados de búsqueda. Si sabes algún truco más de SEO para Linkedin ¡escríbelo en comentarios!

No Comments

Post A Comment