Guía posición cero Google

Guía sobre cómo conseguir la posición 0 de Google

{ margin-top: 72px; }

A la hora de posicionar tu contenido en Google, el SEO (Search Engine Optimization) es la clave. Redactar el contenido conforme a las reglas de SEO, será la llave para conseguir una buena posición en la página de resultados. Sin embargo, esto no es tan sencillo como parece, y es necesario entender muy bien cómo y por qué, para poder aplicarlo. Por eso, te traigo esta Guía con el paso a paso para posicionar tu contenido en la posición cero de Google. 

 

Google es un motor de búsqueda por excelencia, y al que la mayoría de usuarios de internet recurre cuando quiere hacer una consulta. Cuando realizamos esa consulta, queremos que Google nos de rápidamente la respuesta, por lo que no es de extrañar que los primeros resultados sean los más clicados y por tanto, los que tienen un mayor tráfico. 

En esa búsqueda de proporcionar información de una forma rápida al usuario, desde enero de 2014 Google empezó a insertar los llamados Featured Snippet en los resultados de búsqueda. Los Featured Snippet, o posición cero, son el resultado de búsqueda que se muestra en la parte superior de la página, donde a través de un recuadro, Google nos destaca un fragmento de una página web que responde a nuestra pregunta.

Cómo conseguir posición 0 de Google


Aquí tienes el fragmento de mi blog posicionado en posición 0 de Google

Conseguir la posición cero de Google, no es sinónimo de venta asegurada, pero sí de un aumento de las probabilidades de compra. Por ello, todos los que nos dedicamos al marketing digital tenemos como objetivo conseguir la posición más alta posible, cuando hablamos de páginas web y de redacción de contenidos, y la posición cero de Google es el objetivo premium. 

Entendido. ¿Pero cómo consigo la posición cero de Google? 

Como hemos remarcado antes, conseguir la posición cero de Google no es tarea sencilla, ya que entran en juego muchos factores. Por ello, entender cómo funciona Google y el SEO es fundamental para poder trabajar tus textos con el objetivo de posicionarlos. En esta Guía, vamos a diseñar un plan paso a paso para conseguir esa posición cero de Google con un post de blog, pero podéis extrapolar los pasos a cualquier parte de vuestra página web. 

1. Elegir el tema 

 

Guía posición 0 google 1

Antes de ponerte a escribir sobre lo primero que se te ocurra, te recomiendo elegir muy bien el tema que vas a escoger. Para ello, encuentra un tema del que escribir un artículo en el que puedas aportar información relevante. 

Lo primero que debes hacer a la hora de elegir el tema es ponerte en la piel del usuario. Para posicionarte en Google, y en especial, para posicionarte en la posición cero, es fundamental que estudies muy bien a tu público ideal y a tu audiencia y escojas un tema de su agrado y que encaje con sus anhelos, preocupaciones y/o deseos.  

Para tener éxito desde el primer minuto posicionado tu artículo en Google, busca un tema que tenga búsquedas, pero que los resultados mostrados no sean buenos, no respondan de forma concreta a la pregunta que haría el usuario, o estén desactualizados. 

2. Elige las palabras clave o keywords. 

Cómo conseguir la posición cero de Google Keywords

Para posicionar un artículo en posición cero de Google, es fundamental elegir meticulosamente las Keywords, ya que es la herramienta que tiene Google para saber de qué estás hablando y dar respuesta al usuario. 

No se trata de escribir la palabra clave millones de veces a lo largo del artículo sin sentido alguno, si no se trata de ir jugando con ellas. El algoritmo es importante, pero la experiencia de usuario lo es más, así que si llenas el artículo de frases sin sentido por incluir la palabra clave, el usuario abandonará tu web y tu ranking de página bajará. 

Además, desde hace un tiempo Google prioriza la experiencia de usuario a través del algoritmo Google Rank Brain, que se centra en la intención de búsqueda del usuario y utiliza vectores de palabras y procesos semánticos. (Si quieres saber más de Google RankBrain pincha aquí. )

Por ello, elige varias palabras clave y ordénalas según importancia. Recurre también a los sinónimos y a las palabras clave de frase. Así será mucho más fácil incluirlas en tu artículo de manera natural. 

3. Títulos con keywords

Cómo conseguir la posición cero de Google Títulos SEO Posicionamiento Encabezados

El uso de los títulos es fundamental a la hora de lograr la posición cero de Google. Utiliza las palabras clave en los títulos siempre que te sea posible. Si además consigues hacer varios títulos con la palabra clave principal, ¡enhorabuena!

Además de lo que escribas en los títulos, es súper importante que utilices las etiquetas de encabezado. Las etiquetas de encabezado, también conocidas por H1, H2, H3, te ayudarán en gran medida a conseguir la posición cero de Google. Los distintos niveles de títulos es algo muy útil para el algoritmo de Google a la hora de leer tu artículo, ya que con ellos entiende el nivel de importancia de lo que lee. Lo ideal es que consigas llegar hasta un H6, pero como mínimo, para posicionar tu artículo en la posición cero deberás llegar a un H4.

4. Crea un fragmento destacado dentro del texto

Cómo posicionarte en posición cero de Google. Featured Snippet Fragmento destacado

Como hemos visto antes, la posición cero de Google no es más que un extracto de una página web que se encuentra destacado y responde claramente a la intención de búsqueda de Google. Por ello, ten esto presente a la hora de escribir el artículo y dar la respuesta a la pregunta del usuario, creando ese fragmento dentro de tu artículo. 

No necesitas que sea muy extensa, si no todo lo contrario. Más bien tiene que ser corta y responder rápidamente, como si fuese una respuesta de diccionario. 

5. Utiliza negritas, cursivas, subrayado y enumeraciones.

Cómo conseguir posición cero de Google

Lo cierto es que todavía no hay una respuesta clara a si el uso de negritas ayuda a posicionar el artículo en Google. Sin embargo, verás que es un elemento que se utiliza muchísimo. Y es que ayude a posicionarte o no, usar negritas hace el texto mucho más legible, lo que aumenta la experiencia de usuario, provocando un mayor tiempo de permanencia en tu post, lo que – esto sí – te ayudará a conseguir la posición 0 de Google. 

Lo mismo pasa con el resto de formatos de texto, y en especial con las enumeraciones, que también pueden aparecer como un Featured Snippet. 

6. Escribe una URL amigable

conseguir posición cero de Google. URL

Para posicionar tu post dentro de la primera en la posición cero de Google, es fundamental que trabajes el Slug de tu URL. El slug son aquellas palabras que van después de tu dominio, y que suelen coger el título del post separando las palabras por guiones.  El slug lo puedes cambiar y personalizar tanto como quieras. Lo cierto es que si has elegido correctamente el título principal de tu artículo, no necesitarás hacer muchos cambios. Eso si, asegúrate de que el slug contenga la palabra clave principal y elimina los Stop words (de-para-en..). Además, no está de más si puedes incluir en el slug la pregunta exacta del usuario. 

7. Imágenes 

Cómo conseguir posición cero de Google. Imágenes

Incluir imágenes y contenido multimedia en tus post es ideal. Pero además, si quieres conseguir la posición 0 de Google, debes utilizar las imágenes para el posicionamiento. Para ello tienes que prestar atención a estos elementos: 

  1. Optimizar las imágenes en tamaño y peso 
  2. Utilizar la descripción y el título para incluir la palabra clave principal
  3. No te olvides del etiquetado ALT donde se debe incluir las keywords

8. Enlaces salientes

Cómo conseguir posición cero de Google

Contrariamente a lo que se puede pensar en un primer momento, añadir enlaces salientes a tu artículo te ayudará a conseguir la posición cero de Google. Al algoritmo de Google le gustan los enlaces externos, por lo que no tengas miedo de usarlos. 

Eso si, intenta que sean enlaces a sitios de referencia y que tengan sentido con lo que estás hablando. Y sobre todo, configura el enlace para que se abra en una nueva pestaña, o al primer clic habrás perdido al lector. 

9. Metadescripción o snippet

Cómo conseguir posición cero de Google Metadescripción de Google

Si no tienes instalado en tu página web Yoast SEO, hazlo urgentemente. La metadescripción es aquel fragmento que aparece en la página de resultados de Google tras el título y la URL. Cuentas con 160 caracteres máximos para llamar la atención del usuario y que haga clic en tu página. 

Pero en el tema que nos ocupa, que es conseguir la posición 0 de Google, la metadescripción podría parecer que no tiene tanto peso como puede tener en otras posiciones. Sin embargo, si en la metadescripción das respuesta exacta a la búsqueda del usuario, tus posibilidades de lograr la posición 0 de Google aumentarán. 

10. Social Sharing

Cómo conseguir posición cero de Google. Social Sharing SEO

¿Social Sharing? Sí, compartir tu artículo en las redes sociales tiene un impacto en el posicionamiento de tu post. Lo cierto es que Google no tiene en cuenta los compartidos desde tus botones de social media, o los compartidos desde páginas externas. Pero sí te ayudarán a lograr la posición 0 de Google. ¿Cómo y por qué? 

  1. Mayor visibilidad y tráfico. Cuanto más compartido sea tu artículo, más personas leerán tu post. Si además, tu post es interesante, y el usuario se queda a leerlo entero, y además lo comparte de nuevo, tu post entra en un bucle de compartidos que, definitivamente, te ayudarán a lograr la posición 0 de Google. 
  2. Son enlaces entrantes a tu web. Y a Google le encanta los enlaces entrantes pues entiende que cuando una página tiene un enlace entrante es porque la página habla de algo relevante. Sin embargo, en este punto tengo que advertirte que los enlaces de redes sociales son enlaces no follow, y por tanto tienen repercusión directa en nuestro posicionamiento, pero sí lo tienen  en la autoridad de la página y su indexación.

Como ves, para conseguir la posición 0 de Google, son muchos los factores que entran en juego y a los que hay que prestar atención. Sin duda, no es tarea fácil, pero la recompensa de conseguirlo es muy alta.


Y ahora, cuéntame, ¿Pones en práctica todos estos consejos en tus artículos? Déjame un comentario que me encanta leeros.

En esta guía he querido darte todos los factores que a mi me ayudaron a lograr esa posición 0, desde mi experiencia personal. Mi cometido es únicamente ayudarte a redactar contenido que te ayude a posicionarte en Google y genere mucho tráfico en tu web. En este artículo tienes todo lo necesario para hacerlo, pero si además quieres saber cómo puedes llevar a cabo cada uno de los pasos, rellena el formulario que hay a continuación y recibe la Guía Completa sobre cómo conseguir la posición 0 de Google.

Illustration by Freepik Stories

Tags:
No Comments

Post A Comment