Cómo encontrar a tu buyer persona. Lista de paso con ejemplos

buyer persona. Como identificar a tu buyer persona

Cómo encontrar a tu buyer persona

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Por qué es tan importante?
  3. ¿Cómo hacerlo?
  1. ¿Qué es?

Un buyer persona es una representación “ficticia” de tu cliente ideal. Difiere del público objetivo en que éste se refiere a un grupo de personas con similitudes, mientras que el buyer persona refiere a una persona en concreto, con unas necesidades y comportamiento específicos.  

Tal es así, que el buyer persona se realiza a partir de una ficha, donde se pone nombre e incluso foto a tu representación ficticia, entre otros datos que veremos más adelante.

Tu buyer persona son clientes potenciales, pero también son clientes actuales e incluso, clientes de la competencia. Por eso, una empresa no tiene por qué tener un único buyer persona. De hecho, casi ninguna empresa tendrá un único buyer persona. De ahí que se deba crear tantos como sean necesarios.

  • ¿Por qué es tan importante?

Identificar a tu buyer persona es la base de cualquier estrategia de marketing digital, marketing en general, e incluso comercial. Siempre se dice que necesitas conocer a tu público objetivo para vender tu producto, pero pocas veces se habla del buyer persona. Es cierto que el público objetivo es más que necesario, pero si logras dar con tu buyer persona, lograrás conocer mucho más profundamente a tu público. Con ello, podrás extraer cómo debes hablarle, en qué redes se mueve, qué ofertas le pueden interesar, qué necesita, cuál es su objetivo, dónde está…

Con todos estos datos, lograrás planificar tu estrategia perfectamente orientada a tu público, y crearás contenidos que realmente atraigan a tu posible consumidor. Es más, dejarás de desperdiciar tiempo y esfuerzo, porque sabrás exactamente lo que quieren oir.

  • ¿Cómo hacerlo? Lista de pasos con ejemplos.

Antes de nada, he de decirte, que no es fácil. Por eso, mi intención con este post es darte claves para que encontrarlo sea más fácil. Deberás hacer una introspección sincera de tu empresa a partir de la cual podrás partir en busca de tu buyer persona.

  • Lo primero de todo, será segmentar tu mercado, es decir, dividirlo en varios grupos.
  • Una vez dividas tu mercado, tendrás que definir un target o público objetivo.
  • A partir de tu target, podrás ir creando tantos buyer persona como sea necesario.

Una vez los identifiques, deberás crear fichas que profundicen mucho más. Estas fichas deben responder a una serie de preguntas que pueden variar en función de la empresa, pero que siempre contendrán unos campos determinados.

Listado de campos a añadir en tu ficha

  • Nombre
  • Descripción de perfil. Escribe una pequeña historia de tu buyer persona.
  • Datos demográficos: edad, género, lugar de residencia , estado civil, religión, cultura…
  • Formación y profesión. Aquí puedes incluir su nivel económico si eso puede ayudar en tu estrategia.
  • Personalidad
  • Comportamiento. Aquí puedes crear un sub rama que se enfoque en su comportamiento online si tu objetivo es una estrategia de marketing digital.
  • Problemas que tienen que tu producto puede resolver.
  • Objetivos que tu producto puede ayudar a lograr.
  • Profundización en cualquier dato que pueda ser relevante para saber a quién tienes que dirigirte.

Con todos estos datos, conseguirás extraer a tu cliente ideal. ¿Complicado? Veamos un ejemplo.

Tenemos una clínica veterinaria. Nuestra especialidad son las mascotas y queremos realizar una estrategia de marketing online que nos ayude a llegar a nuestro cliente ideal. La clínica se encuentra en Pamplona y principalmente, nuestro interés se centra en esta localidad y alrededores.

Nuestro target sería:

Personas que tienen mínimo un animal doméstico en casa y que necesitan a un veterinario para su cuidado. El rango de edad oscila entre los 20 años y los 80, siendo más frecuente el público femenino y residentes en Pamploan y alrededores. Tienen una especial sensibilidad por los animales en general y les preocupa que su mascota esté perfectamente cuidada en el aspecto salud y atendida en el caso de una emergencia.

Uno de nuestros buyer persona, sería el siguiente:

Ficha Buyer persona

A partir de estos datos, podemos crear nuestra estrategia digital sabiendo qué necesidades tienen, qué podemos nosotros ofrecerles en base a esas necesidades, y qué contenidos pueden ser de su agrado.

Como ves y como te he dicho antes, hay que hacer introspección de tu negocio, siendo totalmente sinceros, para poder dar con tu buyer persona.

  • Herramientas para crear a tu buyer persona.

Para crear esta representación ficticia, puedes contar con numerosas herramientas que te ayudarán a ir segmentando a tu público cada vez más.  

  1. San Google. Google todo lo sabe, y en marketing digital, es una de las principales herramientas para trabajar nuestra estrategia. Dentro de Google, hay varias herramientas que puedes utilizar:
  2. Google analytics
  3. Google adwords y su planificador de palabras clave
  4. Google trends
  5. Facebook e Instagram Insights.
  6. Buzzsumo
  7. Makemypersona de Hubspot.

Con estas herramientas, puedes extraer muchísimos datos demográficos, de comportamiento y de intereses, que te ayudarán a crear la estrategia definitiva para llegar a tu público.

Ahorra tiempo, esfuerzo y dinero enfocando tus contenidos y tus campañas a aquellos que realmente pueden necesitar tus servicios y/o productos y vendes más.

Cuéntame qué te ha parecido este post, si ya tienes a tu buyer persona o todavía lo tienes que crear y si te ha gustado.. ¡comparte!

No Comments

Post A Comment