Google Lens y sus posibilidades.

Google Lens Aplicación

Se acabó preguntar a un desconocido dónde compró esos zapatos que te encantan. O molestar a tus amigos porque no te quieren decir dónde compraron esa mesa. O la tediosa tarea de apuntar un nuevo contacto en el móvil. Google Lens ya está integrado en la mayoría de móviles para para proporcionarte esa información a través del reconocimiento visual.

Si bien es cierto que la aplicación del gigante Google no es nueva, poco o nada se ha hablado de ella. Sin embargo, aunque todavía no ofrece resultados 100% fiables, se trata de una herramienta con muchas posibilidades y que podría cambiar nuestra relación con el entorno, algo a lo que las empresas han de estar atentas.

¿Qué es Google Lens y qué ofrece?

Google Lens es una herramienta de búsqueda capaz de realizar un análisis visual y proporcionar información adicional. Es la evolución de Google Goggles, aunque ahora cuenta con mayor capacidad, además de estar ya integrada tanto en sistemas operativos de Android como en iOS, y vincularse directamente a la cámara y al asistente de Google.

¿Qué puedes hacer con Google Lens?

Las posibilidades son múltiples. En este caso las hemos dividido en tres grandes bloques.

Exterior. Escanea aquello que veas por la calle y quieras saber más: edificios, tiendas, plantas…

  • Monumentos, sitios y obras de arte (también dentro de museos). Google escanea la obra que estés viendo y busca entre sus datos para proporcionarte información adicional.
  • Establecimientos. Puedes escanear la fachada de un establecimiento y Google te dará los datos que guarde sobre el mismo ( horario de apertura, teléfono, página web, etc.)
  • Plantas y animales. Es capaz de reconocer visualmente un animal o planta y devolver resultados en base a su especie.
Google Lens aplicacion ejemplos uso

Productos: Puedes escanear cualquier producto y Google te devolverá información sobre el mismo, incluso opciones de compra.

  • Contenido multimedia. Reconoce libros, películas, etc. y devuelve reseñas y opiniones sobre los mismos.
  • Productos de compra. Reconoce el producto y la marca y proporciona información adicional, así como sitios donde poder comprarlo.
  • Style Match. En caso de no encontrar el mismo producto que se escanea, Google reconoce qué es y genera resultados similares estéticamente.
  • Platos de comida. Escanea la imagen, reconoce de qué plato se trata y da recetas para elaborarlo.
Google Lens ejemplos uso aplicacion

Datos: Capaz de leer caracteres, esta herramienta puede ser muy útil para el usuario, de forma que no necesita copiar la información que desea, pues Google lo hace directamente.

  • Contactos: Coloca una tarjeta de visita delante de la cámara y Google te creará automáticamente un contacto nuevo con los datos.
  • Eventos: Escanea el cartel de un concierto, por ejemplo, y podrás guardarlo automáticamente en el calendario.
  • Código de barras y QR: Lee los datos proporcionados por estos códigos sin necesidad de tener otras aplicaciones.
Google Lens ejemplos usos aplicacion

¿Qué puede suponer Google Lens a mi empresa?

Independientemente de su valor educativo, Google Lens viene para cambiar algunos sectores que deberán estar atentos a su evolución. En el sector turismo, el cambio es evidente. En un tipo de turismo que cada vez tiende más al viaje por libre y a buscarse todo uno mismo, Google Lens actúa como la guía perfecta; únicamente recibo información sobre lo que me interesa, y además gratis, creando visitas a medida. Esto es aplicable también a los museos, pues Google identifica las obras expuestas y proporciona información de su base de datos, por lo que un visitante de un museo, puede recurrir a esta aplicación para obtener información sobre las obras que le interesen sin necesidad de realizar una visita guiada o alquilar una audio guía.

En cuanto al terreno de las ventas, buscar información sobre tiendas, productos y servicios se convierte en algo muy sencillo, por lo que será fundamental dar una buena respuesta a Google para que indexe nuestro resultado. Para ello es fundamental algunas cuestiones como el etiquetado alt, tener una buena calidad de imágenes, así como que tu imagen exterior, en caso de tener un local, se corresponda con tu imagen online. Igualmente de importante será tener optimizada la página de Google My Bussines, así como la localización en Google Maps. Es decir, tu presencia online debe ser impecable.

Además, habrá que tener en cuenta cuestiones de precio y valoraciones respecto a nuestros competidores pues aparecerán en la misma página de resultados, lo cual supone también realizar un diseño de producto distintivo; cuanto más se diferencie de la competencia, menos productos similares encontrará Google.

En el caso del diseño gráfico, también será importante tener en cuenta esta app, sobre todo en el diseño de carteles, flyers o tarjetas de visita. Será idóneo tener una tipografía sencilla que Lens pueda leer fácilmente, así como resaltar aquello que queremos que identifique; teléfono, día, lugar, etc.

¿Has probado ya esta herramienta de Google? ¿Te convencen los resultados? Todavía le queda evolucionar un poco más para ofrecer mejores resultados pero, ¿Crees que en un futuro cercano será un herramienta que el usuario utilice frecuentemente? ¡Déjame tu opinión en comentarios! 🙂

 

No Comments

Post A Comment